sábado, 8 de octubre de 2011
Peligro mapache (16/11/10)
Que mono es, ¿verdad?. Tan simpático, tan como de peluche, con esa adorable mancha en la cara que le da aspecto de bandolero de dibujos animados... PUES NO. Ahí donde le veis, ese bichejo supone una seria amenaza para nuestra riqueza natural.
El mapache (nombre común de las especies del género Procyon) es un animal nativo de Norteamérica que ha sido introducido, como tantos otros, como mascota por desaprensivos y bobos en general, que luego le han dejado escaparse o directamente le han soltado en la Naturaleza, pensando seguramente que hacían un acto admirable, devolver al animal a su hábitat y todo eso. El mapache es un carnívoro depredador poco específico. Se alimenta prácticamente de cualquier cosa que pueda cazar, incluídos animales domésticos y mascotas. Y, como otros carnívoros como el zorro, puede incluso sobrevivir gracias a los desperdicios de los basureros.
Se sabe que en Madrid hay poblaciones más o menos estables, pero el peligro es que se extiendan. Hace unos días, se encontró un ejemplar atropellado en una carretera gallega. Y aunque se cree que pueda tratarse de una mascota escapada, las autoridades gallegas están en alerta por si llega, para tratar de atajar su expansión lo antes posible. Bastante daño ha hecho ya en nuestra fauna el visón americano (no sólo sobre sus presas, sino sobre otras especies de depredadores autóctonos como el visón europeo con los que compite), con la llegada de un nuevo competidor sería un golpe de gracia que se debe evitar a toda costa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario