Hoy hubiera cumplido 64 años. Nació en Zanzíbar (hoy Tanzania, entonces territorio británico) el 5 de septiembre de 1946, en el seno de una familia hindú de etnia parsi, con el nombre de Farrokh Bulsara. Pero se hizo universalmente famoso con su nombre artístico: Freddie Mercury, legendario líder del grupo Queen.
Cantante, pianista, genial compositor y, sobre todo, un auténtico animal artístico, seductor y carismático, suyo es buena parte del mérito de llevar a Queen a lo más alto, a ser una de las grandes bandas de la historia del rock.
No hace mucho pude ver uno de sus conciertos, grabado a mediados de los setenta. Y aún hoy resulta fascinante su manera de cantar, de actuar, la intensa conexión que de inmediato se establecía entre él y un público que acababa totalmente entregado. Su estilo divertido, provocador y cuidadosamente excéntrico. No es de extrañar que su Live at Wembley'86 sea considerado uno de los mejores discos en vivo de la historia. Cuanto tienen que aprender muchos grupos de hoy que proclaman tener un "directo demoledor" y que no le llegan a la suela de los zapatos a lo que hacía Freddie hace ya casi cuarenta años.
Con apenas 45 años, esa moderna plaga llamada SIDA se lo llevó poco después de confesar su bisexualidad (que verbo tan horrible, confesar, como si la inclinación sexual fura un delito). Pero las auténticas leyendas no mueren nunca. Siempre en la memoria de tus fans, Freddie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario